El liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los
negocios, es amplia mente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y
expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo
relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la
estructura y características de las organizaciones en las que estos se
desempeñan y desarrollan.
Sin embargo, a pesar de todo esto, sigue siendo uno de los
fenómenos menos entendidos.
Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad
de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo
fin, motivándolos y comprendiéndolos hacia la acción y haciéndolos
responsables por su desempeño.
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige y aquellos que lo apoyen y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
CARACTERISTICAS:
- Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
- Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder..
- Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
- Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
- Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
EJEMPLOS :
1. Llega temprano al trabajo. Si normalmente llegas tarde, tus empleados van a asumir que es aceptable para ellos hacer lo mismo. En el liderazgo, es importante eliminar la mentalidad de “haz lo que digo, no lo que hago”.
Si quieres que la gente llegue a una hora específica, tu trabajo como líder es llegar a tiempo o más temprano. La ética laboral de tus empleados puede ser influenciada por tus acciones. Si ven que trabajas duro todas las mañanas, van a copiar tu comportamiento.
2. Personifica la marca de tu empresa. ¿Tu marca online es congruente con tu marca personal? Aparta algo de tiempo para actualizar tu blog o perfiles de redes sociales para asegurarte de que reflejan exactamente lo que es tu negocio. Asegúrate de que tú y tus empleados sigan entregando resultados para tu empresa.
3. Vístete para la ocasión. Lo que te pongas es tu método personalizado de presentarte sin hablar con el mundo. Tu vestimenta y actuación pueden comunicarle a los otros que eres competente, conocedor, consciente y poderoso, entre otras cosas. Invierte en ropa de calidad que vaya con tu negocio e industria.
4. Comparte el crédito. Un emprendedor no puede tener éxito trabajando solo para siempre. La colaboración es clave para el éxito. Perderás el respeto de tus colegas y compañeros si los dejas fuera y te niegas a compartir el centro de atención con ellos.
Cuando distribuyas el crédito y felicites a todos, los inspirarás y motivarás para que hagan lo mejor. Rodéate de gente que complemente tus fortalezas no con la que sólo te hace cumplidos.
5. Afina tus habilidades para escuchar. Los emprendedores necesitan aprender a escuchar. Si estás tentado a ver tu celular cada vez que suene o vibre, apágalo o déjalo en tu oficina. Practica la paciencia y trata de no interrumpir cuando alguien hable. Sé atento, haz contacto visual, asiente y pregunta cosas pertinentes. Insiste que tus empleados sigan tu ejemplo. Después de todo, la cortesía y los buenos modales nunca pasan de moda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario